jimmy... tu amix...

jueves, diciembre 22, 2005

El Papá Noel De Coca - Cola

NUESTRO PAPÁ NOEL ACTUAL...


˜ ¿Cuántas veces hemos visto a Papá Noel, ya sea por televisión, propagandas, tiendas, etc? Seguramente, que muchas veces. Pero te has preguntado alguna vez ¿por qué Papá Noel luce así?: con ese traje rojo, botas negras, con su larga barba, etc.

˜ Pues ahora sabrás el por qué luce así, ahí te va la historia:

˜ Uno de los primeros pasos en la transformación de San Nicolás en Santa Claus o Papá Noel, ocurrió el 23 de diciembre de 1823, cuando apareció un poema en un diario de Nueva York, titulado: “Un Relato Sobre la Visita de San Nicolás” .

˜ Recién en 1862 se supo que lo había escrito Clement Moore, profesor de estudios bíblicos en Nueva York. En este poema se ensalzó el componente mágico de Nicolás y lo hizo más creíble. Cambió el trineo tirado por un caballo volador por uno tirado por renos. Lo describió como un tipo alegre, gordo y de pequeña estatura, asimilándolo a un duende. Y lo más decisivo fue que Moore situó la llegada de Santa en la vigilia de Navidad, en lugar de suceder el 6 de diciembre.

˜ La imagen del gordo santa Claus la destalló al máximo el dibujante Thomas Nast, que por Navidad publicó ilustraciones de Santa Claus en la revista Harper’s de 1860 a 1880. Nast añadió detalles como su taller en el Polo Norte y su vigilancia sobre los niños buenos y malos de todo el mundo. Él le dio el color rojo y su vestuario de pieles.

˜ A fines del siglo XIX y principios del XX, la costumbre del San Nicolás reinventado en nueva York, se fue extendiendo por toda Europa. Fundó sus bases en gran Bretaña como Father Christmas o Padre Navidad, y de ahí pasaría a Francia bajo el nombre de Père Noël o Papa Navidad, del cual derivaría Papá Noel, como se le conoce en España, Argentina y gran parte de América Latina.

˜ Pero finalmente fue la Coca-Cola la que le dio su actual aspecto en 1931. Para la campaña publicitaria de la Navidad de ese año, la Coca-Cola le encargó a Habdon Sundblom que remodelara el Santa Claus de Nast.

˜ Él creó un Santa Claus más alto, todavía más gordinflón, aunque más simpático, con un rostro bonachón, de ojos pícaros, chispeantes y amigables, con pelo cano, barba y bigote, también blancos, sedoso y agradables. La vestimenta mantuvo los colores rojo y blanco, que son los de la compañía, pero su traje se hizo más lujoso y atractivo.
Ahora ya sabes, que gracias a la imaginación de estas personas se debe que nuestro repartidor de regalos tenga esta apariencia actual.